bienvenido/a

Nuestra empresa nace en Alsasua en 1981.

Es una empresa familiar y como tal, nuestro trato es personal e individualizado para cada cliente, siendo nuestra experiencia y profesionalidad la mejor garantía.

Servicio Interflora

EGUZKILORE SEMILLAS

   SEMILLAS DE EGUZKILORE
  Dentro de los símbolos y leyendas de España, sobre todo en la zona norte peninsular, se encuentra el Eguzkilore o flor del sol. Se trata en sí del símbolo que representa la flor seca del cardo silvestre Carlina acanthifolia .Símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de algunos caseríos y casas como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol. Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo, etc. Eguzkilore es la imagen de la paz y del desarrollo.

Esta planta bienal es perenne de tallo rígido y reducido de hasta unos 20 cm. de altura. Crece casi pegada al suelo y brota en forma de roseta de hojas recortadas y espinosas, y brácteas anchas y carnosas, de gran parecido a las del cardo. La cabeza floral se encuentra en el centro de la roseta. Tiene la característica de que no se marchita, manteniendo siempre su belleza y frescura. Su disco blanco-plateado de unos 12 cm. que posee alrededor de la cabezuela sólo se abre cuando brilla el Sol.
Por desgracia el cambio climático y el consumo masificado, han llevado a esta especie a tener que ser catalogada como “rara” o “flora amenazada”. Una catalogación, que refleja la grave situación en la que se encuentra desde hace años. Esta situación protege el Eguzkilore de cualquier persona que intente dañarla en su medio natural. Recordad, está tajantemente prohibido coger Eguzkilores en el monte. Es por ello que en Alsasua nuestro jardinero José Ramón Mazkiarán   decidió hace dos años  criarlas , y así poder seguir con la tradición de poder colocarlas en nuestras casas . Para ello José Ramón en su crianza las trata para una mejor conservación pudiendo tocar las hojas una vez secas , sin que se cuarteen , como pasa cuando se secan en su forma natural . Su época de recolección es entre Agosto y Setiembre .
Y hemos tenido la suerte de poder suministrar los eguzkilores para la película filmada en Gasteiz “ El silencio de la ciudad blanca “
Este año José Ramón nos ha seleccionado las semillas de calidad para que nosotros mismos tengamos la opción de poderlas criar en nuestras casas . Así que podéis comprar en Lorea Altsasu , donde os daremos las indicaciones de plantación y crianza .